jueves, septiembre 14, 2006

NORTZUK GARA?/ ¿QUIÉNES SOMOS?

Bizikidetza eta Bake Hezkuntzarako programa/Programa de Educación para la Convivencia y la Paz

Principios de la convivencia positiva:

  • Me acepto como soy, acepto mi cuerpo, mis sentimientos, mis deseos; acepto a la otra persona, la escucho, me pongo en su lugar; se expresar mis sentimientos y canalizarlos, satisfago mis deseos, tengo disposición a ayudar, estoy a gusto...
  • Estaríamos cuestionando la competitividad, la dominación, la exclusión, contravalores de una sociedad que se convierten en obstáculos para el desarrollo integral y libre de las personas.
  • Partimos de la idea de que la convivencia es tarea y responsabilidad de toda la comunidad educativa, quien la construye para el logro del bienestar de todas las personas que la componen. La palabra, la comunicación, el respeto, la negociación y la participación activa serán los instrumentos que nos acerquen a la mejor del ambiente del centro educativo.

    Con todo eso, valora un momento las siguientes afirmaciones y piensa si este camino te ayuda a mejorar tu vida y tus relaciones,

  • No tengo por qué tener amistad “con todo el mundo” pero cada cual tiene derecho a que se le acepte tal como es.
  • Cuando meto la pata tengo la oportunidad de aprender, mejoro como persona.
  • La comunicación nos ayuda a aclarar nuestras cosillas
  • Las aportaciones de todas las personas son indispensables.
  • ¿Yo vivo tranquilamente, no me puedo preocupar por todo!
  • ¡Deseo ayudarte!
  • Con nuestras diferencias, todas las personas somos IGUALES.
  • ¿Hasta dónde llega mi implicación en esos conflictos, enfrentamientos, guerras...tan lejanos?



Bizikidetza positiboaren oinarriak:

  • Nire burua, gorputza, sentimenduak, desioak onartu egiten dut; bestea onartu, besteari entzuten diot; bestearen lekuan jartzen naiz; badakit nire sentimenduak adierazten eta bideratzen, baita nire nahiak betetzen ere, besteari laguntzeko prest nago, gustura nago.
  • Bide honetatik, pertsonen garapen oso eta aske baterako oztopoak diren lehiakortasuna, nagusikeria eta baztertze kontrabalioak, kolokan jartzen ari gara.
  • Bizikidetza, hezkuntza-komunitate osoaren ardura eta betebeharra dela hartzen dugu abiapuntutzat; guztion artean eta guztien ongizaterako eraiki behar dugun proiektua. Hitza, komunikazioa, errespetua, negoziazioa eta parte-hartze aktiboak izango dira ikastetxearen giroa hobetzera eramango gaituzten tresnak.

    Honela izanda, ondoko esaldi hauek aztertu eta, momentu batean, bide honek zure bizitza eta harremanak hobetzen laguntzen dizun hausnartu.

  • Ez dut zertan izan behar “guztion laguna” baina norberak bera den bezalakoa onartua izateko aukera izan behar du.
  • Hanka sartzen dudanean ikasteko aukera dut: nire burua hobetzen dut.
  • Bion arteko komunikazioak laguntzen du gure gauzak argitzen.
  • Bakoitzaren ekarpenak ezinbestekoak dira.
  • Ni lasai bizi naiz! Ezin naiz denenaz arduratu!
  • Prest nago zu laguntzeko!
  • Gure desberdintasunekin BERDINAK gara guztiok.
  • Zenbateraino nago ni inplikatua hain urrun gertatzen ari diren gatazka, istilu eta gerratan?






No hay comentarios: